jueves, 17 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA PROGRAMADORA

Producciones Eduardo Ruiz Martínez fue una de las programadoras más destacadas en la historia de la televisión colombiana especializada en enlatados y transmisiones especiales. Nació en la licitación de 1971 adjudicada por el antiguo Canal Tele 9 Corazón al mismo tiempo que Producciones Siglo XX y A3 Alfavisión. Fue comandado por el productor de cine y televisión Eduardo Ruiz Martínez. Además esta programadora se incursionó en el cine colombiano co-produciendo las películas “El Taxista Millonario” y Colombia Connection” con Carlos “El Gordo” Benjumea y en la licitación de 1981 le devolvió sus dos horas de programación a la programadora Granandina de Televisión del periodista Fernando Sanclemente Molina.
INICIOS Y HORAS ADJUDICADAS
Producciones Eduardo Ruiz Martínez T.V. le adjudicó en el canal Tele 9 Corazón una hora en tiempo AAA dominical a las 8:30 PM para el enlatado Abogado Defensor y que mas adelante fue reemplazado por el seriado norteamericano Hawaii 5-0, uno de los enlatados más destacados de la programadora y uno de los estelares dentro de su programación, producida por la CBS creada por Leonard Freeman y protagonizada por Jack Lord y Doug Mossman, es uno de los seriados policíacos más destacados en esa época.
En la licitación de 1973 le confió a Eduardo Ruiz Martínez espacios por 1.5 Horas: Media en tiempo C de los Viernes a las 5:00 PM Cadena Uno en franja infantil y pasó diversos títulos como: Mi Oso y Yo, Ultraman y El Investigador Submarino, y una hora en franja enlatada en los domingos por la noche (Domingos 9:30 PM Cadena 2) donde pasó varias series como Hawái 5-0, Dan August protagonizado por Richard Anderson y dirigida por Robert Day, Cazador de Criminales y La Mujer Policía con Angie Dickinson otro de los enlatados mas importantes de la programadora.
En la licitación de 1976 le punteó a Ruiz Martínez espacios por tres horas: Se mantuvo la franja enlatada de los domingos por la noche (Domingos 9:30 PM Cadena 2) y emitieron los enlatados estelares Hawaii 5-0 y La Mujer Policía enfrentado a Ellery Queen y Baretta de RR TV, sus espacios adicionales le confiaron media hora en tiempo B del Sábado para presentar el infantil nacional El Club del Tío Tele (Sábado 11:30 AM Cadena 1) un infantil tipo teatro con la participación del grupo del Teatro Don Eloy y dirigida por Sofía de Moreno, una hora en tiempo dominical en tiempo BB y emitieron dos espacios: la comedia de Televisa de México El Chapulín Colorado (Domingo 1:00 PM Cadena 1) con Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y que se convirtió en otro de los enlatados estelares de la programadora y otra media dominical para el concurso nacional Pesos por Puntos (Domingo 1:30 PM Cadena 1) animado por Álvaro Ruiz, y media hora en tiempo BB de los Jueves 6:00 PM Cadena 2 donde pasaron varios enlatados como El Capitán Escarlata y fue reemplazado por la comedia de Televisa de México El Chavo del Ocho con Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” que se convirtió en otro de los grandes éxitos que obtuvo la programadora y se mantuvo durante seis años consecutivos.
En la licitación de 1979 le adjudicó a esta programadora 1.5 Horas de programación: media hora en tiempo BB del lunes para la comedia El Chavo del Ocho enfrentado a El Club de la Televisión de RTI (Lunes 6:30 PM Cadena 1), otra media en tiempo B de los viernes para el programa Teatro Infantil Don Eloy y que fue remplazado por ciclo de dibujos animados (Viernes 5:30 PM Cadena 2) enfrentado a Universidad del Hogar de Producciones Punch, y otra media hora enlatada en tiempo A dominical para la comedia El Chapulín Colorado pero fue reemplazado de inmediato por el dibujo animado Archie y sus Amigos (Domingo 3:00 PM Cadena 2).
En la licitación de 1981 le adjudicó a Eduardo Ruiz Martínez dos horas de programación: Media hora en tiempo C del martes para el magazín nacional El Ultimo Grito bajo la presentación de Amparo Pérez (Martes 1:00 PM Cadena 1) enfrentado a las telenovelas extranjeras La Esclava Isaura y La Sucesora de Colombiana de Televisión, otra media hora también en tiempo C del martes para el nacional musical Fama con Armando Plata Camacho (Martes 3:00 PM Cadena 2), Otra media hora del viernes en tiempo B para la comedia El Chapulín Colorado enfrentado a Guardianes del Bosque y Mesa de Café de Raúl Lamus T.E.V. (Viernes 4:00 PM Cadena 2) y media hora en tiempo B del Sábado para la comedia El Chavo del Ocho enfrentado a Gran Sábado de Colombiana de Televisión(Sábado 11:00 AM Cadena 1).
En 1983 que fue una época de crisis de algunas programadoras de la televisión colombiana como ha pasado a las pequeñas programadoras como Citeve, Televida y José Manuel Dávila que les entregaron sus espacios a RCN y Cenpro Televisión. Esta programadora tuvo que devolver sus espacios y finalmente le fue adjudicado a Granandina de Televisión la programadora del periodista Fernando Sanclemente Molina que en esta programación obtuvo 1.5 Horas de programación: media en tiempo C de los Viernes a las 12:30 PM para el concurso nacional Triquitraque Mimográfico y una hora en tiempo A enlatada del domingo donde se presentó Quincy. Con las dos horas que le otorgó con la entrega de la programadora Producciones Eduardo Ruiz Martínez T.V., quedó en 3.5 Horas de programación: dos horas en tiempo B y tres medias horas en tiempo C y A.
De los espacios que quedó la programadora Producciones Eduardo Ruiz Martínez T.V., Granandina de Televisión mantuvo los espacios El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado y el Musical Fama, pero el magazín nacional El Ultimo Grito fue reemplazado de inmediato por Cara al Pueblo un programa periodístico tradicional de Granandina de Televisión que no le fue adjudicado desde la licitación de 1979 dirigida por Fernando Sanclemente Molina.
Producciones Eduardo Ruiz Martínez T.V. incursionó en el cine colombiano co produciendo junto con Centauro Films de Colombia las películas Colombia Connection y El Taxista Millonario con Carlos “El Gordo” Benjumea y ha realizado transmisiones especiales del Festival de Buga de Automovilismo y del Derby de los Andes y también ha presentado varias producciones de la BBC de Londres como El Mercader de Venecia y La Importancia de Llamarse Ernesto.
Como conclusión Producciones Eduardo Ruiz Martínez T.V. fue una de las programadoras más destacadas en la televisión colombiana que se especializó inicialmente en enlatados, aunque la producción nacional fue escasa con sus espacios: El Club del Tío Tele, Pesos Por puntos, El Ultimo Grito y Fama. Además se incursionó en el cine colombiano con la Película Colombia Connection y sus dos horas de programación en la licitación de 1981 le otorgó a Granandina de Televisión pero sufrió grandes cambios en su programación con el periodístico Cara al Pueblo.
HORARIOS POR LICITACION
1971-1973
TELE 9 CORAZON
Domingo 8:30 PM
1974-1976
CADENA UNO
Viernes 5:00 PM
CADENA DOS
Domingo 9:30 PM
1977-1979
CADENA UNO
Domingo 1:00 a 2:00 PM
Sábado 11:30 AM
CADENA DOS
Jueves 6:00 PM
Domingo 9:30 PM
1979-1981
CADENA UNO
Lunes 6:30 PM
CADENA DOS
Viernes 5:30 PM
Domingo 3:00 PM
1982
CADENA UNO
Martes 1:00 PM *
Sábado 11:00 AM *
CADENA DOS
Martes 3:00 PM *
Viernes 4:00 PM *
  • Estas dos horas adjudicadas fueron devueltas a Inravisión y posteriormente adjudicado a Granandina de Televisión
Reseña originalmente escrita por Julio César Gómez Romero Copyright Cy P

No hay comentarios:

Publicar un comentario